Un hombre de más de 60 años hizo el trámite de cambio de género en su documento de identidad para poder jubilarse un año antes. En Suiza, las mujeres se retiran a los 64 años, mientras que los hombres lo pueden hacer un año más tarde.

El sujeto aprovechó que en enero del 2022 se aprobó una reforma a las leyes identitarias. En aras de proteger la privacidad de los ciudadanos, él y otras personas pueden hacer cambios en los datos de género sin tener que presentar documentos probatorios.

Con una corta entrevista con un servidor de la agencia de registro en Suiza se puede hacer la modificación oficial en los documentos. Al ser legalmente reconocido como una mujer, este individuo pudo jubilarse al cabo de terminar el trámite.

Preocupaciones en alas de la derecha suiza

Mientras se debatía este proyecto de reformas, una preocupación apareció entre los miembros parlamentarios de derecha. Fue la posibilidad de usar el cambio de género de manera tan sencilla para hacer trampa en el sistema legal suizo.

Una de las ideas que sostienen es que los varones jóvenes podrían hacer el cambio de género en documentos para no tener que prestar servicio militar. Además, pueden volver a modificar para que se refleje en los documentos que son hombres una vez pasen la edad de reclutamiento, a los 17 años.

Aunque existen estrategias para evitar que los ciudadanos burlen los estatutos de ley, los funcionarios no están realmente obligados a exigir pruebas a quienes cambien su género y nombre en el registro civil. Esto haría que dependa de cada funcionario establecer si se hacen indagaciones adicionales.

Este suceso se ha hecho viral alrededor del mundo, ya que grupos, en contra de las llamadas leyes trans en el mundo, han dicho en repetidas ocasiones que la facilidad burocrática para hacer cambios de nomenclatura de género en registros y carnés identitarios llevará a la suplantación de las mujeres. Una de las más grandes preocupaciones es que lo usen para agredir a mujeres.

Sin embargo, según una investigación de la Universidad de Campinas, Brasil, se ha revelado que en lo que respecta al uso de baños mixtos, o compartidos con mujeres trans, no se ha evidenciado ningún tipo de alza en agresiones a mujeres en dichos espacios.

Por Bakan FM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *